10 tips para cotorrear en un Festival de Música

10 tips para cotorrear en un Festival de Música

Sabemos que los festivales de música (sea el género de nuestra preferencia) son una experiencia que al menos debemos vivir, disfrutar y gozar alguna vez en nuestra vida, es por ello que decidimos compartirles unos cuántos consejos que en nuestra experiencia son medidas básicas para sobrevivir y optimizar energías y recursos.

1. Asegura tu boleto Previo al festival

Normalmente los festivales se la pasan anunciando precios muy elevados días previos a la fecha del evento, procura comprar los boletos en línea, semanas o meses antes del evento, ya que en algunos casos la pre-venta suele ser una buena estrategia para ahorrar algunos centavos y utilizarlos en alguna otra cosas (más si eres foráneo y viajas a otro lugar para asistir al evento).

2. Prevén tu horario y las rutas

Es importante que si decides viajar para asistir a un festival, entiendas que las distancias no serán las mismas a las que estás acostumbrado. Con la tecnología y aplicaciones móviles es mucho más fácil saber el lugar donde será el evento, así que sal a tiempo e intenta no perderte para llegar a tu destino; recuerda que saldrás tarde del evento, así que si andas a “patín”, llama a tu UBER más cercano o toma las rutas que algunos festivales te brindan al terminar el concierto, que si no te deja en tu casa, al menos te deja en lugares más cercanos y quizá menos peligrosos. Llega al comienzo del evento y date la oportunidad de escuchar a bandas que no conozcas, nunca sabes cuál pueda ser tu nueva canción favorita.

3. Alimentación Básica

 Hay personas a las que nos gusta mucho la comida y una vez dentro del festival buscaremos un puesto que sacie nuestra hambre o antojo… al menos por un rato. Te recomendamos que vayas lo mejor alimentado posible, echándote tu dotación de garnachas, pambazos, tacos o tlacoyos afuera del metro o si no eres de ese tipo de persona, come bien en casa. 

4. Horarios/Escenarios/Apps

Uno al principio cree que por ir a un festival grande podrá escuchar a todas sus bandas preferidas, pero la verdad es que NO, la vida se basa en decisiones y un evento como éste te pondrá a prueba; varios de tus artistas preferidos se cruzarán con el mismo horario pero en otra carpa/escenario, te recomendamos que tengas previsto los horarios de los grupos de tu preferencia para hacer la mejor elección;  el Festival Vive Latino ya tiene su aplicación móvil, donde te muestra los horarios exactos, el escenario, lugares de abastecimiento (chela, comida y burudanga ), espacios de descanso y un sinfín de actividades que puedes mediar desde tu celular.

5. Usa vestimenta cómoda

Está chido ir a eso de la hipstereada, pero neta es mejor ir lo más cómodo posible. Los festivales son largos, la mayor parte del tiempo debes estar parado y caminando, así que vete cómodo y casualón.

6. Mochilas y Morrales

La idea de la mochila es muy útil, ya que puedes guardar cosas sencillas que no abarquen tanto espacio como puede ser un suéter, cámara digital (no réflex), agua, llaves y cartera, además de los bienes que vayas agregando en el festival (publicidad, flyers, discos, calcas, etc). Si te gusta el slam y adentrarte al mar de gente, procura guardar bien tus cosas y ten en mente que será difícil salir de ello. Si eres de las personas que hacen hasta lo imposible para estar hasta el frente, entonces llega mucho más temprano y agrega la gorra al kit. Recuerda que en algunos festivales no te permiten llevar mochilas, así que investiga primero las medidas de seguridad.

7. Cotorreo y Pre-Copeo

No hay buen festival sin un buen cotorreo con los compas, lo ideal sería un par de caguamas previo al festival, para llegar como decimos aquí "a gusto". El precio de la cerveza dentro de los festivales es un tanto más elevado. Durante el festival habrá stands de cerveza distribuidos, opta por ir en búsqueda de cerveza antes de que acabe de tocar alguna banda o cuando andes vagando por él lugar identifica algún puesto que veas menos concurrido y no lo sueltes.

8. El dinero 

Si eres foráneo y te aventaste el trip, lleva lo indispensable para cubrir tus necesidades básicas: comida, chela y transporte. Si quieres darte un lujo, recuerda comprar algunos CD’s de tu banda favorita, calcas y el souvenir del festival, apoyarás la escena y tendrás evidencia. Siempre carga algo de cambio por cualquier cosa y divide tu varo ya sea en la mochila o diferentes bolsas del pantalón, lleva tus cuentas de lo que estás gastando, recuerda que serán muchas horas y deberás saber cuándo restablecer tus energías con algo de cerveza o agua.

9. NO Cargues broncas

Es bien importante que si la neta te gusta cargar con “broncas” (así le diremos en ésta ocasión), evites hacerlo. Los cateos y las "basculeadas" están cabronas, son largas y tediosas y si todo sole mal, podrían quitarte el acceso al festival, si te late cargar broncas te recomendamos que hagas lo necesario en tu casa o antes de ir al festival, para eso está el cotorreo y Pre-Copeo.

10. ¡Pásala chingón!

Lo único que podemos aportar para este cierre, es decirte que pase lo que pase, ya sea que vayas con compas, con novia (o) o en solitario, pases un día agradable, apoyes a tus bandas y artistas favoritos, pero jamás dejes de darte un gusto como el poder asistir a estos festivales.